Tribus el marketing viral de Seth Godin
Una tribu es un grupo de personas que comparten tres puntos de contacto: unión personal entre ellas, un conjunto de ideas comunes y un líder.
Esta unión que hasta hace muy poco tiempo, solamente era posible físicamente (además era lenta y cara), está viviendo una enorme transformación gracias a la aparición de nuevas herramientas de comunicación interpersonal basadas en Internet como: Facebook, Wordpress, Twitter o LinkedIn.
La universalización de estas herramientas ha permitido que todo aquel que tiene algo que decir, sea capaz de expresar sus ideas y que aquellas personas interesadas en el mensaje y en trabajar por su consecución, puedan recibirlo y tomar decisiones. Por tanto, el terreno se encuentra dispuesto para la aparición de tribus, pero necesitamos lo más importante, líderes dispuestos a cuestionar el status quo establecido.
Personas con ganas de luchar por su visión y sus arriesgadas e innovadoras ideas alejadas de la estabilidad y la seguridad.
A lo largo del libro Tribus, Seth Godin nos invita (casi nos obliga) a que tomemos posiciones de liderazgo en la vida y a que nos cuestionemos todo aquello que creamos que se puede mejorar, sin importar con quién nos encontremos delante. Si el mensaje es lo suficientemente convincente, muchas personas se añadirán a nuestra tribu y la fuerza y el respaldo de nuestras ideas crecerá exponencialmente.
Uno de los grandes frenos a la creación de líderes es el miedo. Podemos tener miedo al ridículo o a equivocarnos, pero Seth Godin nos invita a vencerlo por responsabilidad con los demás y con nosotros mismos, como respuesta natural frente a las actitudes de acomodación.
Muchas grandes corporaciones, entidades y empresas no desean que se altere la situación actual de su mercado y sus productos. La gran esperanza para el cambio se encuentra en la extraordinaria capacidad que tienen las personas para cambiar sectores completos mediante sus ideas y su liderazgo transmitido mediante tribus.
Seth Godin nos exige que seamos líderes en nuestro terreno, que venzamos el miedo y que cuestionemos el status quo actual como única forma de avance y desarrollo para la sociedad.
Una lectura apasionante y muy provocadora, llena de conceptos clave e historias. Tribus es un libro muy corto pero sin letra de desperdicio.
Sigo a Seth Godin a traves de su blog y cada post que leo me hace pensar en la cantidad de acciones de la vida diaria, la cantidad de personas a nuestro alrededor que provocan un cambio en mi persona.
Leer los ejemplos y ideas de Seth me muestran realmente que cualquiera que quiera marcar la diferencia y desafiar el status quo puede, no obstante, el miedo y sobretodo las críticas nos impiden muchas veces el dar el primer paso. La reacción y la respuesta son fáciles, pero la puesta en marcha es lo complicado. Obligación: no tener miedo y no acomodarse.
He disfrutado de Tribus y lo recomiendo a todo el mundo. Es un libro muy fácil de leer con ejemplos muy cercanos. Las tribus necesitan un líder y ese líder puede ser cualquiera.
Si alguien espera un manual concreto en este libro no lo va a encontrar, pero encontrará las ideas y guías para crearse un manual ellos mismos.
Como dice Seth, cada uno puede ser un líder, y cada líder es distinto. El mundo necesita de herejes que creen micromovimientos, y eso está en nuestras manos.